Convierte el desperdicio de los alimentos en nutrientes funcionales para animales y plantas. Está vinculada a la empresa McCain.
BALCARCE (Corresponsal).- Empresarios franceses que llegaron a la Argentina en 2019 decidieron en los últimos tiempos mudar la empresa que crearon a Balcarce provenientes de la provincia de Córdoba.
La empresa, con proyección internacional, decidió instalarse estratégicamente en la ciudad por su relación con McCain, por su cercanía con el puerto de Mar del Plata y por estar dentro del cinturón frutihorticola para obtener residuos.
Se trata de Procens cuyo objetivo es transformar residuos industriales en proteína premiun y abono. Este proceso utiliza la mosca y su larva para producir biofertilizantes y alimento para animales.
“Tenemos la ambición de crear la primera planta de cría y transformación de insectos en el país para procesar hasta cincuenta toneladas de desperdicios por día y producir una harina proteica para alimento de animales y un abono orgánico para los cultivos locales”, explicó François Nolet.
Su socio, Julien Laurençon, indicó que “Procens es un cambio de vida”, quien hace cinco años era presidente de un banco privado en Singapur y luego renunció para recorrer dieciocho países en un año.
“Vine a la Argentina para hacer voluntariado y, a partir de ahí, comencé a conocer el mundo del emprendimiento en el rubro de la sustentabilidad y el triple impacto con el fin de aportar un grano de arena que permita cambiar el paradigma y mejorar el ambiente en el que estamos viviendo como la salud humana”, puntualizó.
Explicó que “en nuestra biofábrica trabajamos todos los días para convertir el desperdicio de los alimentos en abono natural, permitiendo que la materia orgánica y los nutrientes sigan su ciclo natural y vuelvan a nutrir los suelos”.
También indicó que en la actualidad “al suministrar fertilizantes sintéticos a las plantas estamos perdiendo la estructura de los suelos, su capacidad para retener el agua. Por consecuencia, se destruye el hábitat de una gran variedad de microorganismos y pequeños animales del suelo, tan importantes para la regulación de la vida en la tierra”.
Visita
El intendente, Esteban Reino, acompañado por el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, observó días pasados el funcionamiento de la empresa que se radicó hace unos meses en calle 41 entre Av. Centenario y 18.
En la oportunidad, los funcionarios municipales dialogaron con los fundadores franceses, quienes manifestaron su agradecimiento por haber hecho factible su desembarco en el distrito.
Los empresarios de origen galo explicaron que llegaron a la Argentina en 2019 y fueron descubriendo realidades y nuevas oportunidades en suelo nacional. Ello los condujo hacia la valoración de los residuos y desperdicios en la industria y “tratamos de darle valor a través de este proceso circular”, señalaron.
“Martín –Carballo- y Esteban –Reino- nos abrieron las puertas para conocer las diferentes áreas del municipio, que mostraron mucho interés para poder integrarnos en la comunidad”, remarcó Laurençon.